Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Medidas de seguridad y precaución con respecto a los edificios
Evitar daños y accidentes

Tras el paso de la borrasca Filomena por la Comunidad de Madrid se prevén heladas durante esta semana debido a las bajas temperaturas 

Se emiten las siguientes recomendaciones sobre medidas de precaución y seguridad con respecto a los edificios.


DAÑOS ESTRUCTURALES

Tendría que haber una acumulación de más de 80 centímetros de nieve acumulada en terrazas, cornisas o voladizos para que las cargas supusieran riesgo de derrumbe en dichos elementos volados, lo que, dada la intensidad de la nevada, no ha llegado a producirse.

Sin embargo, en edificios antiguos, el envejecimiento de los materiales puede causar problemas estructurales. Por eso, es importante vigilar cualquier tipo de grieta que pueda aparecer estos días.


MARQUESINAS Y CLARABOYAS

Hay que extremar las cautelas en los voladizos y marquesinas construidos con chapas o estructuras de escasa entidad. Ante algunos episodios puntuales acaecidos, se recomienda no aparcar vehículos debajo de dichas marquesinas, en tanto acumulen nieve. En el caso de marquesinas de sombra, se recomienda igualmente no utilizarlas, en tanto acumulen nieve.


FACHADAS Y ELEMENTOS EXTERIORES

La acumulación de mucha nieve en equipos de aire acondicionado, jardineras, toldos desplegados, antenas parabólicas, barandillas y demás elementos que sobresalen de las fachadas podría provocar el desprendimiento de esos elementos si no están bien anclados.

Por eso, se recomienda, si ello es posible, retirar la nieve almacenada en los mismos. Esta retirada debe efectuarse en condiciones de seguridad y comprobando previamente que no provoque daños en los viandantes ni en edificios colindantes.

En caso de que esta retirada no sea posible, se deberá vigilar la estabilidad de dichos elementos (antenas, toldos, barandillas) y reportar inmediatamente cualquier incidencia observada.

Se recomienda igualmente plegar todos los toldos que accidentalmente hubieran quedado desplegados.

Se deben revisar los revestimientos de fachada para detectar posibles desprendimientos motivados por las heladas.


CUBIERTAS

En el caso de las cubiertas inclinadas, suelen estar preparadas para soportar la carga de la nevada. Los problemas pueden derivarse de canalones en mal estado o del movimiento de las tejas, o de cualquier otra circunstancia que impida o dificulte la evacuación del agua o nieve acumulada.

En cualquier caso, no se debe realizar acción alguna hasta que se pueda acceder a la cubierta con toda seguridad, y siempre por personal especializado, adoptando las medidas de seguridad adecuadas. Es muy importante no transitar por los tejados en la situación actual de nieve y hielo, salvo que se haga por personal especializado que adopte las medidas de seguridad oportunas.

En el caso de las cubiertas planas, ante la acumulación de gran cantidad de nieve, es conveniente, mientras que la nieve esté blanda y pueda manipularse con seguridad, que se retire de los sumideros existentes para que estos puedan evacuar el agua del deshielo los próximos días.


PATIOS Y ZONAS EXTERIORES

Hay que tener especial cuidado en las zonas en las que haya arbolado por el desprendimiento de ramas. Evitar el paso por debajo de los árboles y, si es posible, señalizar un camino o las zonas peligrosas. También es importante apartar los vehículos estacionados de los árboles que amenacen desplome. Deberán reportarse situaciones de arbolado que amenace desplome, o que haya perdido de modo significativo la verticalidad. 


DESNIVELES, ACCESOS, LIMPIEZA DE REJILLAS Y DESAGÜES

Deben revisarse desniveles, tapas de arquetas, pozos, etc. para evitar caídas y hundimientos. Es necesario facilitar caminos de acceso a los edificios y tener especial cuidado con las rampas y con la formación de hielo.


DENTRO DE LOS INMUEBLES

Es recomendable conservar la temperatura interior mediante la bajada de persianas u otros elementos aislantes durante la noche. Evitar utilizar el ascensor ante posibles cortes del suministro eléctrico.

Evitar la sobrecarga del suministro eléctrico mediante el uso de aparatos adicionales para los que no está adaptada la instalación eléctrica.

Deberán tenerse los móviles con batería para permitir la comunicación en todo momento ante posibles percances