- Identificación adecuada y obligatoria del animal de compañía.
Consiste en la implantación obligatoria del microchip homologado a perros y gatos y el alta en el registro de identificación de animales de compañía.
Más información en: https://olmedadelasfuentes.sedelectronica.es/preview-document.2
De esta manera, si una mascota se pierde, es más fácil localizar a su dueño. De lo contrario, si el animal no se encuentra correctamente identificado, puede suponer la imposibilidad de devolverselo a su dueño.
- Esterilización.
Así se evita la multiplicación de camadas no deseadas que en muchas ocasiones, son abandonadas.
Recordamos que la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid establece en su artículo 6.1.f la obligación de:
"Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales. Los perros y gatos que se mantengan en polígonos industriales, obras o similares y los que tengan acceso al exterior de las viviendas y puedan tener contacto no controlado con otros perros y gatos, deberán estar esterilizados obligatoriamente. Igualmente los perros de asistencia deberán estar esterilizados de acuerdo a su normativa específica".
- Adopción.
Teniendo en cuenta que incorporar una mascota a la familia no es una decisión que se deba tomar a la ligera puesto que es una gran responsabilidad en la que se debe valorar los cuidados que conlleva mantener su biniestar, el tiempo disponible y el lugar de residencia ya que es un compromiso para toda la vida.