Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Manifiesto 8 de marzo
Hoy celebramos el Día internacional de la Mujer, día en el que millones de mujeres alzan su voz en todo el mundo para reivindicar sus derechos y luchar contra todas las discriminaciones por razón de sexo.
Representa además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales.
Durante esta celebración se llevan a cabo numerosos actos en todos los rincones del mundo; organizándose congresos, charlas, conferencias, concentraciones y manifestaciones cuyo objetivo es reivindicar la igualdad de género.
Millones de mujeres salen a las calles de las diferentes ciudades del planeta para hacerse oír y reivindicar su importante papel en esta sociedad. También se unen muchos hombres a la causa, porque la igualdad de género beneficia a toda la sociedad.

🟣 ¿Por qué lo celebramos el día 8 de marzo?
Esta fecha se eligió para conmemorar dos huelgas de trabajadoras, para reivindicar sus derechos, que, en principio, sucedieron un 8 de marzo.
La primera de ellas, en 1857, la protagonizaron las mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York. En aquella época, la mayoría de empleados del sector eran mujeres, que trabajaban más de 12 horas diarias con un salario muy bajo.
En 1908 se produjo otra revuelta en Estados Unidos. En este caso, 40.000 costureras de muchas grandes fábricas del país se declararon en huelga para reclamar la igualdad de derechos, entre otras reivindicaciones.

🟣 ¿Qué queremos celebrar hoy?
Este año en especial compartimos el lema elegido desde la ONU, “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.
Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias, así como en los múltiples trabajos esenciales. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.
A raíz de la pandemia de la Covid-19, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza. Pese a que las mujeres constituyen la mayoría del personal de primera línea, existe una representación desproporcionada e inadecuada de mujeres en los espacios de política nacionales y mundiales relacionados con la Covid-19.
Las mujeres son jefas de Estado y de gobierno en tan sólo 20 países del mundo.
Queremos que este día sea un homenaje para todas aquellas mujeres que han luchado y luchan día a día por alcanzar una realidad en la que todas las personas gocen de los mismos derechos y oportunidades, y formen parte de una sociedad justa y equilibrada.

Hagamos que 2021 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.