Olmeda se caracteriza por ser un municipio limpio y cuidado, respetuoso con sus ciudadanos y con el medio ambiente, y todo ello gracias a sus vecinos en su mayor parte.
Pese a los diferentes anuncios informativos, cartas personalizadas a vecinos o carteles colocados en zonas de transito habitual de perros, seguimos viendo como algunos vecinos dejan que sus perros deambulen sueltos por zonas de paso habitual de personas (paseo huertos, vía urbanas, parque municipal, etc…) o como dejan “olvidados” los excrementos de sus animales en estas vias públicas, pese a los diferentes carteles informativos que existen en ellas.
Estos comportamientos, además de tremendamente incívicos, pueden infundir temor, sobre todo para aquellos adultos o niños que tienen miedo a los perros.
Volvemos a hacer hincapié en la obligación de todos los vecinos de cumplir con la normativa reguladora de la “tenencia y protección de animales domésticos de compañía”, donde se regulan las obligaciones de sus poseedores o dueños en la utilización de las vías y espacios públicos, desde el punto de vista higiénico-sanitario, al objeto de garantizar un nivel de convivencia y armonía adecuada entre los habitantes de Olmeda.
A tal efecto recordamos algunos preceptos de nuestra ordenanza:
Artículo 11.- Las personas que conducen perros y otros animales, deberán impedir que éstos depositen sus excrementos en las aceras, paseos, jardines y, en general, en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones.
En el caso de que los excrementos queden depositados en las aceras o lugares destinados al paso de peatones, la persona que conduzca el animal está obligada a limpiarlo de inmediato.
Artículo 12.- En las vías públicas, los perros irán conducidos por persona capaz e idónea, sujetos con cadena, correa o cordón resistente, que permita su control…
El Ayuntamiento va a hacer especial hincapié en la obligación de los propietarios en cuanto a la utilización de las vías y espacios públicos se refiere, imponiendo las sanciones oportunas en caso de incumplimiento de esta ordenanza que podrán ir desde los 90 € a los 1.503 €.
Animamos a los vecinos a denunciar estas conductas incívicas, para que el comportamiento de unos pocos no ensucie el comportamiento de la mayoría.
Por último, informar de que el Ayuntamiento va a convocar para el próximo día 18 de agosto de 2022 una jornada de limpieza de vias y espacios públicos con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de mantener limpio nuestro pueblo. El Ayuntamiento proporcionará los medios necesarios para la limpieza (bolsas, cubos, etc…), que tendrá como lugar de inicio la Pza. de la Villa (Ayuntamiento) a las 20:00 horas.
Animamos a vecinos y familias a apuntarse a esta jornada cívica. Atentamente.